La investigación del nuevo escándalo mundial relacionado con enormes fortunas, empresas y criminales se llama Papeles de Pandora y tiene su sede en Estados Unidos.
Este país se ha convertido en uno de los paraísos fiscales más grandes del mundo; empresas fantasmas, fideicomisos y millonarios esconden sus fortunas con prestanombres y son investigados.
Este tipo de movimientos se construyen para evadir impuestos o investigaciones criminales por lavado de dinero.
El servicio esencial es la discreción absoluta y por ello la investigación nombrada Papeles de Pandora por un equipo de 600 periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) basada sobre la mayor filtración financiera en la historia con casi 12 millones de documentos provenientes de 14 empresas dedicadas a este negocio está generando un sismo en el paraíso de los ricos y sus cómplices.
Los Papeles de Pandora revelan que los clientes que son investigados son acusados de delitos, violaciones de derechos humanos en el extranjero, conductas sospechosas y abusos.
La investigación revela que Estados Unidos -con esta industria centrada en los estados de Dakota del Sur, Florida, Texas, Delaware y Nevada entre otros- se ha convertido en uno de los mayores paraísos fiscales del mundo, sobre todo para fideicomisos que son establecidos para ocultar fortunas de individuos mega-ricos.
La investigación identificó 206 fideicomisos vinculadas a individuos en 41 países, entre ellos 28 que parecen estar relacionados con clientes acusados de conducta sospechosa o criminal en el extranjero, incluyendo por soborno, fraude y violaciones de derechos humanos.
Estados Unidos supera a Suiza como el país que más asiste a individuos a ocultar sus finanzas de las autoridades legales.
Los Papeles de Pandora revelan que el estado de Dakota del Sur se ha vuelto rival de los famosos paraísos fiscales en el Caribe y Europa con aproximadamente 360 miles de millones de dólares en este tipo de cuentas, y con algunas de las protecciones legales más extensas del mundo.
Entre los clientes con cuentas en Dakota del Sur se han identificado a personajes como Carlos Morales Troncoso, exvicepresidente de la República Dominicana y ejecutivo en jefe de la mayor empresa azucarera de la isla, la familias del conglomerado ecuatoriano Grupo Isaias, el magnate de jugo de naranja brasileño Horst Happel y el empresario textilero colombiano Jose Douer Ambar, entre otros – todos bajo algún tipo de investigación o acusados de abusos laborales.
A la vez, los Papeles de Pandora revelan cómo estadunidenses ricos bajo sospecha por maniobras ilícitas, o investigados por delitos usaron los servicios para ocultar sus fondos, incluso de las víctimas de sus crímenes. Entre ellos se identifica a Marc Collins Rector, un ejecutivo del mundo del espectáculo en Los Ángeles que abusó sexualmente de jóvenes en los noventa. Evitó pagar las demandas logradas por las familias de algunas de las víctimas ocultando sus millones en cuentas offshore en el paraíso fiscal ofrecido por Belice.
Chuck Collins, coordinador del proyecto sobre desigualdad económica del Institute for Policy Studies en Washington, quien asesoró a algunos de los periodistas de investigación de Pandora comento sobre las revelaciones que “todos nosotros aquí en Estados Unidos deberíamos de estar absolutamente avergonzados de que nos hemos convertido en un imán para fortunas cleptocráticas. Nuestros políticos necesitan clausurar el sistema de riquezas ocultas”.
Fuente jornada.com.mx