Los gringos nos dejan sin huevos; se los llevan de Tijuana por baratos

Foto: Pixabay

El precio del huevo en Estados Unidos ha aumentado a tal grado que los californianos cruzan a Tijuana para surtir su despensa porque pagan la mitad del precio por ellos.

Hay estimaciones de que en el estado vecino de Baja California, por el otro lado de la frontera, el precio del huevo ronda los 8 o 9 dólares por kilo, mientras que en Tijuana pagan apenas la mitad.

Es por ello que las autoridades fronterizas han advertido que multarán a los californianos que viajen a México solo para comprar huevos.

Personas provenientes de California se abalanzan sobre los huevos tijuanenses y dejan a la ciudad mexicana fronteriza sin este producto, debido a la escasez que hay en su lugar de origen de este alimento.

El génesis de esta situación ha sido el bote de gripe aviar que provocó el alza de precios, de los 150 pesos que pudieran pagar (valga la conversión de la divisa) en California, en Tijuana invierten alrededor de 70 pesos.

Para frenar esta actividad, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de San Diego realizó la primera advertencia de que sancionará a quien ingrese huevos crudos sin documentar, por el riesgo de que también se lleve la gripe aviar, mal que mató a miles de gallinas ponedoras en Estados Unidos.

La multa será de 300 dólares y, en caso de reincidir, esta llegará a los 10 mil dólares.

Por el contrario, del lado mexicano, desde el 16 de diciembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural levantó la cuarentena interna que había dictado el pasado 3 de noviembre, luego de constatar que el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 ya no circula en la región.

Respecto a la estrategia de vacunación de emergencia contra la influenza aviar AH5N1, el Senasica autorizó la aplicación de más de 140 millones de dosis del biológico en unidades de producción comerciales a nivel nacional, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras, lo cual ha ayudado a contener la enfermedad aviar.

Por si no fuera poco, otro problema que enfrentan los comercios en California, además de la gripe aviar, es que sus leyes no les permiten guardar cartones de huevo.

La falta de distribución de este producto en zonas enteras de California ha afectado la alimentación de los ciudadanos más pobres.

Fuente radioformula.com.mx

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados