En los cuatro años y medio de la administración del presidente López Obrador, los piquetes de ductos de Pemex han pasado de 6 873 a 13 946, un crecimiento del 103 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales.
Y en el caso de las perforaciones de ductos de Gas LP aumentaron de 153 tomas clandestinas en 2018 a 2 527 en 2022, un aumento de 1 551 por ciento
Es a partir de 2019, con la llegada del nuevo gobierno, que se disparan las perforaciones, para alcanzar niveles nunca antes vistos.
En 2022, los estados con el mayor número de perforaciones son Hidalgo con 5 779 piquetes; Estado de México con 2 221 y Puebla, con 1 022.
Le siguen Tamaulipas con 775; Veracruz, con 758; Jalisco con 613; Guanajuato con 590; Jalisco con 613; Baja California con 440 y Nuevo León con 374, según Pemex.
Los 11 principales ductos del país están vigilados por 2 mil 988 militares y diez drones, pero aun así el crecimiento de las perforaciones crece todos los días.
Las investigaciones para explicar el aumento exponencial de los piquetes, del huachicol, en los ductos bajo control de Pemex, señalan que se debe a la corrupción al interior de la dependencia.
De acuerdo a la FGR, el general Eduardo León Trauwitz, cuando estuvo a cargo de la subdirección de Salvamento Estratégico de Pemex, formó una amplia red para robar combustible.
En diciembre de 2021, el militar fue capturado en Canadá a petición del gobierno de México, pero en marzo de 2022 puesto en libertad por órdenes de la Corte de Columbia Británica.
Ahora la Secretaría de la Función Pública (SFP) concentra sus pesquisas sobre Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector operativo de Pemex Logística, por el delito de enriquecimiento inexplicable entre 2014 y 2019.
Mientras se desarrolla esta investigación ocupa el cargo de subdirector corporativo responsable de Gas Bienestar. En diversas ocasiones ha estado en las comparecencias mañaneras del presidente para hablar sobre el “exitoso” combate al huachicol.
Las investigaciones de Pemex, la FGR y la SFP confirman que el aumento histórico, para utilizar un calificativo, de los piquetes a los ductos tiene que ver con la corrupción al interior de la paraestatal.
En el nuevo Pemex, una de las empresas más queridas del presidente, a su cargo está uno de los hombres de su mayor confianza, no hay menos sino más corrupción, que en el pasado reciente.