Hay un libro llamado “Biografía de un Desayuno” del escritor cubano, Manuel Pereira que no es novela sino más bien un ensayo.
Un ensayo con una serie de temas literarios e históricos surgido de un desayuno en Paris en 1979 entre el autor y su paisano Alejo de Carpentier.
Sirva el memorable título del libro para comentar acerca del próximo desayuno empresarial de Coparmex Sonora Norte con el exsecretario de Relaciones Exteriores Jorge G. Castañeda.
Viene a platicar el tema “El Papel del Sector Empresarial en la Construcción del Bien Común a través de la Participación Ciudadana”, el cual estoy seguro se prestará para profundizar en los temas políticos de actualidad.
De entrada, está el asunto del reciente decretazo presidencial en contra de Grupo México que algunos llaman expropiación, retiro de concesión, uso temporal de vías férreas e instalaciones.
Sin embargo, como dice el tango no deja de ser un atropello a la razón y al Estado de Derecho así sea por causa de seguridad nacional o de utilidad pública.
Este conflicto dará mucho de qué hablar de aquí al cierre del sexenio ya que afecta varias esferas económicas y circunstancias jurídicas dentro y fuera del país con TMEC de por medio, aparte de la polarización acostumbrada como marca de la casa.
Con esto repito, hay mucha tela de donde cortar para las campañas que vienen, dado -además- los malos resultados económicos una vez que se haga el balance sexenal. Se habla de un sexenio perdido en términos del PIB que no es poca cosa.
Baste sumar año con año y dividir entre seis para ver que no llegamos ni al uno por ciento de crecimiento y con más mexicanos que alimentar y brindar empleo los números son mediocres por no decir malos.
Por otra parte, al comparar como dice Castañeda en su artículo en Nexos reciente, la ENIGH 2022 tendremos material de sobra acerca del ingreso y del consumo de las familias y la relación con la pobreza en tiempos de la 4T.
Saldrán los resultados en este mes de julio y estos podrán ser contrastados si se quiere hasta con las series de tiempo de hace casi 40 años de esta encuesta del Inegi levantada por primera vez en 1984.
Ya veremos los números y la opinión del Coneval para tener idea de si avanzamos o nos quedamos igual o peor al comparar por deciles o al actualizar el coeficiente de Gini que nos dice como se reparte el ingreso de las familias.
Esta encuesta, no olvidemos, sirve para varias cuestiones entre otras para conocer cómo evolucionan los niveles de pobreza en México o bien, medir el impacto del gasto público y sus programas insignia.
¿Cómo se aplicó el gasto social?, ¿abatió o disminuyo la pobreza?,¿Funcionaron los programas del presidente? ¿Mejoró el coeficiente de Gini en el sexenio actual? ¿Cuánto y Dónde?
Son varias las interrogantes acerca de los resultados tan cacareados de los programas sociales, sean en adultos mayores, becas Benito Juárez, sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro…
Este imperdible retrato hablado servirá como un instrumento de evaluación, otras dirán espada de Damocles para conocer a la brevedad las fallas y los aciertos, si los hay.
Recordemos que la poca transparencia y opacidad del sexenio en materia de licitaciones, padrones, que han brillado por su ausencia es y ha sido lo que por sabido se calla una de las grandes debilidades gubernamentales de la 4T.
En fin, hay que ir armando de nuevo el rompecabezas con tanto tema pendiente en la agenda nacional y local, a fin de participar en la construcción del bien común a través de la participación ciudadana.
He dixi