En estas fechas circula un reporte público de una empresa mexicana de consultoría de prestigio llamada Integralia con sede en la Ciudad de México que vale la pena echarle un ojo.
Dicho reporte presenta de manera detallada los 10 riesgos políticos para 2024 a través de un modelo propio basado en seis factores relacionados con la ineficacia gubernamental, concentración de poder, incertidumbre jurídica, conflictividad social y deterioro económico.
Obviamente esto tiene que ver con los cinco años transcurridos del actual sexenio y con todas y cada una de las acciones, decisiones y omisiones que afectan no solo el ambiente para invertir sino también la estabilidad democrática del país.
También el ambiente electoral que se avecina aquí y con nuestros vecinos del norte acompañados de menores expectativas de crecimiento económico y generación de empleo el 2024 y 2025 son variables que impactaran para mal el cierre y arranque del sexenio que viene.
Mientras tanto, ni duda cabe que un triunfo de MORENA y la continuidad de la 4T conllevaran problemas como lo deja ver el presente análisis recomendado al principio como lectura obligada.
La burra no era arisca, la hicieron a palos reza el refrán popular, ya que esto tiene que ver con el querer gobernar sin pesos y contrapesos en el Legislativo aumentando con ello la concentración del poder en la presidencia de la republica nada sano para nadie.
Si a lo anterior le sumamos los planes de socavar, influir y vulnerar el poder judicial o peor tantito, querer nombrar ministros, jueces y ministerios públicos a contentillo de un solo poder, el presidencial nada bueno se avecina. Elegir por voto popular conlleva riesgos mayúsculos.
Ciertamente, y si no nos ponemos las pilas con una coalición gobernante con mayoría calificada se podrían aprobar sin quitar una coma reformas constitucionales que darían al traste los avances alcanzados a la fecha en varios rubros.
Justamente de estos y otros riesgos es de lo que trata Integralia en su reporte en asuntos como la violencia política y los grupos criminales que aprovechan la coyuntura electoral para llevar agua a su molino ampliando mercados y fortaleciendo la autoridad territorial.
Otro aspecto importante es el proceso de militarización el cual se ira acentuando cada vez más en el país con las tensiones que acarrea entre otros en los rubros del presupuesto público creciente y sin control.
Se sabe acerca de la opacidad con que se han manejado las obras emblemáticas del sexenio sin rendición de cuentas por motivos de seguridad nacional no se diga del capitalismo de cuates y el mal desempeño y desmantelamiento de la administración pública y la mayoría de los organismos de gobierno.
Menores presupuestos para la salud y la educación, el desarrollo tecnológico, el campo, la infraestructura y las participaciones federales entre otros rubros se han visto reducidos.
Pero bueno, lo reitero, vale la pena revisar y estar informado ya que estos 10 riesgos que menciona el reporte están presentes en nuestro horizonte por lo que más nos vale abrir bien los ojos y razonar nuestro voto.
Vaya que hay mucho en juego en estas elecciones del 2024 ya que está en juego la gobernabilidad del país y sus instituciones.
HE DIXI