El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que una de las iniciativas de reforma que presentará el próximo 5 de febrero será para prohibir el consumo de drogas químicas como lo es fentanilo, ya que, sostuvo, son nocivas y causan mucho daño e incluso pueden llevar a la muerte.
“Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así directo y otros asuntos relacionados con la drogadicción”, dijo el mandatario en su mañanera de este viernes 26 de enero.
López Obrador dijo que se tiene que cuidar este asunto y en especial el que no se fomente el consumo de drogas, sobretodo las sintéticas, las cuales se han convertido en el principal problema en Estados Unidos.
“Están sufriendo mucho por el consumo de fentanilo, es muy doloroso que pierdan la vida jóvenes, muchos jóvenes. Se habla de 100 mil jóvenes al año por fentanilo y otras drogas químicas”, señaló.
Agregó que su gobierno trabaja no sólo para evitar el consumo de drogas sintéticas, sino también combatiendo a lo cárteles al desmantelar narcolaboratorios, asegurar cargamentos de droga y yendo contra el tráfico de precursores químicos utilizados para elaborar el fentanilo y otras sustancias nocivas.
Sostuvo que en el caso de México el fortalecimiento de los valores en el núcleo familiar ha ayudado a que el país no esté como Estados Unidos respecto al consumo de estas drogas sintéticas y consideró que otra cosa que ha afectado a la nación vecina es que no hay una sanción severa para estos temas.