Se logró la simplificación administrativa más grande que se ha vivido en el Estado.
Silvia Aurora Rojas, comisionada para la Mejora Regulatoria del Estado de Sonora, declaró que, en 2021, Sonora contaba con mil trámites estatales para la llegada de nuevas empresas, cifra que se redujo a 430 en 2024.
“Había trámites duplicados, algunos tenían que ver solamente con los municipios, otros solamente con la federación, y así es como fuimos limpiando toda esa base de trámites que no correspondían al Estado”, explicó en entrevista con Sergio Valle, para Nuestra Noticias.
Para la llegada de nuevas empresas, se logró la certificación de diez municipios por parte del Gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, y San Luis Río Colorado; tienen evaluada y aprobada su ventanilla de apertura rápida de empresas, en las cuales se tendrán respuesta en tres días hábiles, lo que antes podía llevarse 35 a 40 días.
“En estos municipios ya hay una ventanilla en la que se pueden acercar todos los emprendedores que quieran formalizarse, y en tres días tienen una respuesta de esa formalización de sus negocios”, finalizó.