El dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora, Gildardo Real Ramírez asegura que lo que pasa en el interior del PRI en la entidad no es un tema que les ocupe; sin embargo, asegura también que nadie debe ponerse contento de que a un partido que está en contra de Morena le vaya mal.
Nos interesa que crezca todo lo que no es Morena indicó en entrevista para Sergio Valle Informa.
Agregó que en vísperas del proceso electoral de 2024 cada partido debe fortalecerse en su interior, y que las estrategias de sí se unen o no, se discutirán el próximo año partiendo de la ciudadanía, no de aritméticas partidistas.
De momento, “lo que pase en el PRI, si crecen o decrecen no es un tema de nosotros”, enfatizó el panista.
Al hablar sobre la modificación de estatutos que se ha propuesto el Partido Acción Nacional en todo el país, recordó que la creación de este en 1939 fue para ser oposición y abrazar las causas de la ciudadanía que no está contenta con las decisiones y acciones que parten del poder.
“Tenemos que entender qué PAN es el de 2022 en vísperas de 2024 y hay que actualizarlo desde los órganos internos”, explicó.
La consulta que se hace en todo el país es para determinar cómo, la militancia y los ciudadanos, quieren ver al blanquiazul, cómo se puede modernizar la selección de candidatos y cómo quieren que sea como oposición en este momento de la vida democrática de México.
Real Ramírez aseguró que es muy conveniente para todos que crezca la aceptación del partido, sobre todo porque es muy peligroso que una sola persona concentre todo el poder en un país, “parece ser que es lo que quiere (Andrés Manuel) López Obrador”. Dijo también: “Eso no sucedía desde los años 70”.
Destacó que es peligroso que una persona se equivoque porque nos lleva a todos al traste en todos los rubros, “Hemos venido siendo reprobados”, y lo que se tiene que decidir ahora es determinar quién representará a la gente que está molesta, triste o decepcionada con Morena, porque es a quien el PAN lleve en sus candidaturas.
Reconoció que el PAN se ha equivocado incluso cuando fue gobierno en Sonora; aseguró que la gente los extraña pero no olvida que cometió equivocaciones que no se toleraron.
Dijo además que el discurso populista de López Obrador fue la salida más fácil con la que se fue la gente que, si bien es cierto, el planteamiento para llegar a la Presidencia fue el correcto, así como el diagnóstico, “pero los resultados son atroces. No ha habido resultados”.
El dirigente del PAN en Sonora señala que, si llega a la Presidencia un partido distinto a Morena, la tardará alrededor de 15 a 20 años para construir todo lo que ha destruido AMLO.
“Una cosa es hacer los señalamientos y otra es quién va enfrentar la no popularidad”.
Respecto a quienes podrían ser oposición para el candidato de Morena a la Presidencia, Gildardo Real mencionó a Lilly Téllez, Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez, Gustavo Madero, Marko Cortés entre otros.
Expuso que la mayoría de la ciudadanía no está de acuerdo con Morena, pero la ventaja que tiene el partido en el poder es que están concentrados, organizados y tiene una opción.
El entrevistado de Radiorama 101.1 FM señaló que n Sonora, en la elección de hace un año, 60% de los electores no asistió a votar y de los que votaron, 60% no votó por Alfonso Durazo, actual gobernador del Estado, quien llegó con un margen bastante pequeño “pero los que no somos Morena no tuvimos la capacidad para motivar a la gente a que fuera a votar por un proyecto en el estado”.
Finalmente, Gildardo Real aseguró que entre diciembre y febrero de 2023 tendrán los perfiles para contender por la Presidencia como oposición de Morena.