Sputnik V, la vacuna contra el Covid-19 generada por laboratorios rusos, tiene una versión nasal que promete atacar a todas las variantes del virus que surgió en Wuhan, China a finales de 2019 y que ha atacado en todo el mundo.
El dirigente del Centro Gamaleya Alexander Gintsburg asegura la efectividad de este biológico contra todo contagio del virus.
Señaló que estas vacunas se desarrollan ya en varios laboratorios del mundo y que se aplicarán con mayor facilidad y menor costo, pero que la Sputnik V será la primera en estar lista, como ocurrió con la versión intramuscular.
Su inmunidad mucosal al patógeno tiene una alta eficiencia, declaró, algo que no se ha logrado con las vacunas inyectadas en el músculo; agregó que lo que se necesita en este momento de la pandemia son biológicos que bloqueen la infección no solo que protejan de los síntomas severos que se han manifestado con el virus.
Una ventaja más de este biológico es su aplicación más sencilla y que no requeriría de personal de salud altamente capacitado para suministrarlo, lo que reduciría problemas de logística y los costos que se han disparado en las campañas específicas para este tipo de vacunación.
La versión intramuscular de la Sputnik V tiene presencia en 71 países, incluso en México, ¿considerarías la posibilidad de aplicarte una vacuna en aerosol a través de una fosa nasal?
Fuente noticieros.televisa.com