Las personas reaccionamos frente a un evento de acuerdo a la importancia y/o nivel de afectación que este tiene para nosotros.
Y a juzgar por lo visto, leído y escuchado ayer definitivamente la marcha en defensa del INE les ardió bastante en Palacio Nacional.
Una vez más los adversarios políticos del presidente López Obrador, junto a ciudadanos sin partido, académicos, sociedad civil en general fueron a plantarle cara en su casa, o sea en Palacio Nacional y a decirle que no les gusta su Plan B y que además le darán la pelea legal.
Fueron otra vez decenas de miles de personas las que han salido a la calle y han llenado el zócalo de la capital del País y plazas en muchas ciudades de México expresando su rechazo a lo que siguen sosteniendo es un intento de AMLO por destruir las instituciones democráticas que le sirvieron para llegar al poder pero le estorban para mantenerse en él.
La reacción en redes de los seguidores del presidente y de MORENA fue virulenta, por decir lo menos.
Y pues ahí está, del tamaño de la reacción es la importancia que le dieron a lo sucedido ayer.
Acá en Hermosillo lo que el Plan B separó la carne asada lo unió.
La asistencia a la marcha en defensa del INE fue similar a la anterior, solamente que la concentración se dio en el mismo sector en el que se desarrollaba la actividad de la carne asada más grande del mundo.
Entonces ya no se sabía quién iba a defender al INE o quien iba a asar carne.
Lo cierto es que el gobernador morenista de Sonora, Alfonso Durazo y el alcalde panista-priísta-emecista-perredista de Hermosillo, Antonio Astiazarán se pusieron el mandil, la gorra, agarraron las pinzas y asaron carne codo a codo para conseguir el mentado récord.
Evidentemente eso causó varias indigestiones entre los morenistas a los que no les gustó nada tanta foto y tan sonrientes de Alfonso y Toño.
Ni modo pues, se llevan bien ellos y contra eso no creo que puedan hacer mucho aquellos radicales que quieren ver correr sangre entre los palacios.
Total, que lo que ahora hay que ver es si la Suprema Corte de Justicia de la Nación le entra al tema como se le solicitó ayer durante la marcha en el zócalo.
Obvio no es una buena señal para AMLO, de lo contrario no habrían sacado al dirigente de MORENA, Mario Delgado a calificar la macha como una farsa, ni habrían colgado la manta esa con la foto de Genaro García Luna y el logo del PAN, tampoco soltar su artillería pesada en redes.
La otra evidencia del éxito de la marcha será el previsible enojo que mostrará hoy el presidente durante su conferencia matutina, de la que seguramente se van a desprender muchas publicaciones en redes sociales.
Se anticipa que Andrés Manuel saldrá con todo hoy a descalificar la manifestación y hasta videos, memes y fotos de camiones va a sacar.
La visita de Lilly
Estuvo este fin de semana en Sonora la senadora de la República, Lilly Téllez a encabezar una serie de encuentros con la sociedad civil y militancia del Partido Acción Nacional, construyendo su eventual candidatura a la presidencia de la República.
En términos generales no estuvo mal, el saldo es positivo para la actividad organizada por el líder panista en Sonora, Gildardo Real.
Con todo y la maestra morenista que se les filtró y le dijo a Téllez que ella no era bienvenida en el estado, cosa que nos parece sorteó bien la legisladora.
En redes no faltó quien le reclamara el rojo chillante de su blusa durante uno de los eventos, como fue el caso de Ramón Corral hijo, mientras su papá era uno de los invitados especiales al encuentro.
Así es esto, podría tratarse de un intento de ella de mantenerse como opción ciudadana, ajena en tanto le es posible a los partidos políticos y para ello decidió no usar el color azul.
La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.mx
Cuidado con aquel que ande descosido.