El pronóstico de la llegada de un frente frío y de la sexta tormenta invernal a territorio sonorense se cumplió; la Coordinación Estatal de Protección Civil, anuncia de manera frecuente las condiciones climatológicas de la zona serrana principalmente.
La noche del lunes 13 de febrero dio a conocer que, por la intensa nevada en la zona colindante entre Sonora y Chihuahua, en el punto conocido como Puente San Luis, se cerró la circulación por el congelamiento de la rúa y para la prevención de quienes circulan por esta carretera.
Desde el mediodía se reportó nevada en la comunidad Mesa Tres Ríos, correspondiente al municipio de Nácori Chico. A las 2:00 de la tarde, la CEPC, reportó una fuerte granizada en Cananea, aunado a la reducción de temperatura; para dar paso una hora después a la nevada, que repite como en semanas anteriores.
Para las 5:00 de la tarde, protección Civil de Agua Prieta ya coordinaba con la Guardia Nacional acciones preventivas por la caída de agua nieve en el Puerto San Luis.
A esa misma hora, y debido a la fuerte nevada, hubo necesidad de cerrar el tramo carretero Ímuris-Cananea.
Una hora después, sucedió lo que se esperaba: se activó el Plan Puerto San Luis con el cierre carretero por la nevada entre Agua Prieta y Janos; a las 20:00 horas, los tres niveles de gobierno rescataron a dos familias de la nevada y sus embates y las pusieron en lugar seguro. Se habían quedado varados en este sitio crítico. En el lugar también se quedaron 10 tractocamiones varados.
Por la cantidad de nieve precipitada, a alrededor de las 9:00 de la noche se cerraron completamente los tramos carreteros Ímuris-Cananea y Agua Prieta-Janos, determinándose que el cierre preventivo sería para toda la noche por las intensas nevadas.