Se ha logrado el objetivo de generar lluvias en la sierra de Sonora gracias a la inyección de nubes con yoduro de plata, indicó el presidente del Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela, quien dijo que ahora esperan más precipitaciones para el sur de la entidad.
Apuntó que la zona serrana se ha visto beneficiada con bastante lluvia, y en estos momentos hay una calma “relativa”, expresó. El programa continuará hasta el mes de agosto, por lo que esperan más nubes para continuar con estas acciones.
“Esperemos que en los siguientes días vengan más nubes y tengamos más lluvias para que se beneficie el sur Sonora, que tanta falta le hace”, señaló.
Ochoa Valenzuela consideró que, desde la perspectiva de la Unión Ganadera, es muy importante la inyección de nubes, debido a que es la única opción humanamente posible para implementar, además porque permite continuar con otros proyectos como la cosecha de agua.
El programa de inducción de lluvias inició a principios del mes de julio, contemplando 2 millones de hectáreas en la zona media de la sierra, para beneficiar a las cuencas de los ríos Sonora, Yaqui y Mayo, para recargar las presas del estado.