La Procuradora para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores de DIF Hermosillo, María Lizette Salazar López, informó que el servicio de recepción de denuncias con que cuenta la institución es permanente, como lo es la voluntad de apoyar a población en riesgo.
Durante el periodo vacacional, alertó, más menores salen a los cruceros a trabajar y pedir dinero, lo que los expone a grandes peligros, no solo por el tráfico vehicular, sino también por las altas temperaturas y la extorsión por parte de personas adultas que les exigen cuotas por permanecer en el lugar.
Es común, dijo, también el acceso fácil a drogas y la exposición al abuso sexual. “Por eso es importante que nosotros como ciudadanos reportemos cuando veamos a un niño o adolescente que está trabajando en los cruceros o en una situación de riesgo, marcar al 6621735470 y personal especializado de aquí de la Procuraduría, puede ser un abogado o trabajadora social, acude con ellos”, explicó.
Reveló que son muchas las opciones con que la institución cuenta para apoyar a quienes enfrentan este tipo de situación y que parten del conocimiento de las particularidades de cada caso, como la situación escolar, familiar o si necesitan ayuda con despensa, abundó. “No solo es decirles que no estén, es cómo les ayudamos para que estén bien”.
Aclaró que la referida línea de denuncia sirve no solo para casos de menores en cruceros, sino también ante otras formas de vulneración de sus derechos, como es el hecho de que no asistan a la escuela, que siendo pequeños se les deje solos en casa, que sufran maltrato físico, emocional, verbal o abuso sexual.
El reporte puede ser anónimo por WhatsApp, con un mensaje describiendo la situación y la ubicación de menores, finalizó.