Lirio del Castillo Salazar, quien se separó de su cargo como diputada en el Congreso local para desempeñarse como directora del Instituto de Movilidad del Transporte del Estado de Sonora, Imtes, regresará a su curul.
Así lo resolvió la Diputación Permanente para que se presente como Diputada propietaria a partir del miércoles 17 de mayo.
En sesión ordinaria de la Mesa Directiva, sus integrantes aprobaron por unanimidad la iniciativa con punto de Acuerdo presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Cricp, en ejercicio de la facultad prevista en el Artículo 66, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Sonora, y 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El diputado Fermín Trujillo recordó que el 14 de septiembre de 2021, Del Castillo, representante del PVEM, presentó una iniciativa con punto de Acuerdo con la finalidad de solicitar licencia para separarse temporalmente del cargo, misma ue fue aprobada ese día.
Se resolvió además hacer del conocimiento del mismo a la ciudadana Brenda Lizeth Córdova Búzani, que sería diputada suplente a partir del 21 de septiembre de 2021, a efecto de rendir la protesta de Ley ante la LXIII Legislatura.
El Presidente de la CRICP agregó que la voluntad de la Diputada con licencia, respecto de la terminación de esta, fue expresada mediante escrito recibido por esta Soberanía el pasado 2 de mayo, en el que Del Castillo Salazar hizo del conocimiento del Poder Legislativo que ha decidido reintegrarse, para lo cual solicitó que se realicen los actos legislativos, jurídicos y administrativos que correspondan, para poder reincorporarse a sus funciones.
Por lo tanto, se modifica el Acuerdo número 2, de fecha 14 de septiembre de 2021, a fin de que la licencia sin goce de sueldo a la ciudadana Lirio Anahí Del Castillo Salazar sea con efectos a partir de esa fecha hasta el 16 de mayo de 2023, debiendo reincorporarse a sus funciones como Diputada Propietaria el 17 de mayo del presente.