Con la finalidad de repoblar la especie serán liberados 20 ejemplares de borrego cimarrón en puntos estratégicos de Sonora, informó la Unión Ganadera Regional de Sonora.
El presidente de la asociación Juan Ochoa Valenzuela, dijo que esta actividad es con base en estudios definidos realizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para repoblar en aquellos lugares en los que hubo presencia de la especie.
Los borregos son capturados en las reservas del Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (PATROCIPES), en donde se han realizado estudios necesarios. Este procedimiento tiene una duración estimada de 15 días, explicó.
La liberación se realizará en los meses de abril y mayo próximos, después de la época reproductiva. El periodo reproductivo de estos animales es en el mes enero, por eso no se puede realizar en este mes, mencionó Juan Ochoa.
Se liberarán 10 hembras y 10 machos, todos jóvenes. Se trata de una especie clave en el ecosistema de la entidad.
Actualmente PATROCIPES cuenta con 180 especies de borregos cimarrones en sus instalaciones.
Por otro lado, el presidente de la UGRS, comentó que serán donados al Centro Ecológico de Sonora seis ejemplares de venado bura, que también se encuentran en los ranchos de PATROCIPES.