La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es Lenia Batres Guadarrama, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es la primera ocasión que un presidente hace el nombramiento, ante la falta de acuerdos entre las fracciones de otros partidos en el Senado.
De esta forma, Batres Guadarrama ocupará la silla vacante que dejó el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en la SCJN desde su renuncia del pasado 7 de noviembre.
La cercanía de los tres perfiles con el actual Gobierno mexicano fue la objeción principal de la oposición, que rechazó hasta en dos ocasiones cualquier consenso en favor de alguna de las personas de la terna recibida al iniciar diciembre.
En la primera votación se registraron 29 votos a favor de Alcalde Luján, 33 a favor de Batres Guadarrama; 12 a favor Cruz Villegas Fuentes, uno nulo, y 46 en contra de la terna. En la segunda votación hubo 16 votos a favor de Alcalde Luján, 54 a favor de Batres Guadarrama, dos por Cruz Villegas Fuentes, tres nulos y 46 en contra.
La mayoría oficialista buscaba el consenso para impulsar a la mexicana Bertha Alcalde para ocupar la silla vacante que dejó el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en la Corte.