Por mayoría general fue aprobado este viernes, en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el dictamen con proyecto de decreto de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, sus reglas podrán aplicase en el proceso electoral del año 2021.
Este proyecto se elaboró con base en las propuestas presentadas por el diputado Jesús Alonso Montes Piña, por el grupo parlamentario del PRI, el de Nueva Alianza, el del PAN y por un escrito del diputado Gildardo Real Ramírez.
El proyecto de dictamen, que será presentado al Pleno en una próxima sesión, establece la reducción de tiempos de campaña para gobernador, de 90 a 60 días; que las campañas para este cargo inicien 63 días antes de la jornada electoral, que los candidatos independientes puedan registrarse siempre y cuando cuenten con apoyo ciudadano, y que sean respaldados por uno o más partidos.
Asimismo se determinó que las boletas electorales tanto para gobernador como para diputados incluyan fotografía para maximizar el derecho humano al sufragio, entre otros aspectos.