De: Excelsior
Con 259 votos en favor y 251 en contra, la Cámara de Diputados eliminó 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que ascienden a más de 15 mil millones de pesos.
Legisladores de Morena, PT y PVEM expusieron que la reforma al Artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF es legal y, además de favorecer la austeridad en la Corte y en el Consejo de la Judicatura, está apegada a la división de Poderes.
Antes, al presentar una moción suspensiva, la panista Margarita Zavala dijo que la reforma es contraria a los derechos de más 51 mil empleados.
Al cierre de esta edición el dictamen se aprobó en lo particular con 260 sufragios. Fue enviado al Senado, donde los votos de las bancadas oficialistas son suficientes para validarlo, pues se trata de una reforma a una ley secundaria.
Ayer, por segundo día seguido, sindicalizados del PJF se manifestaron en la CDMX y otras ciudades contra el fin de los 13 fideicomisos, cuyo monto se integrará al Presupuesto 2024. En la capital se registraron empujones con policías que replegaron la protesta, en el Periférico.