Con el objetivo de prevenir adicciones, fortalecer la salud mental de jóvenes sonorenses y mejorar la unión familiar, la diputada de Morena por el distrito 15, Ernestina Castro Valenzuela, llevó a cabo el arranque el programa “El Club: Unidos por la Paz y la Prevención” en la Escuela Secundaria Estatal #1 “José Rafael Campoy”.
Acompañada por Omar “Tato” Balderrama, director de la asociación civil Amor y Convicción, y Javier Ochoa Rubio, director del plantel educativo, explicó que esta iniciativa será implementada en seis planteles de secundaria, a lo largo de cuatro meses en las que se impartirán 15 sesiones de 50 minutos cada una, con el alumnado de tercer grado, para beneficio de mil 500 estudiantes.
“El Club surge como una iniciativa para fortalecer la salud mental de la juventud, fomentar el amor propio, la unión familiar y la resiliencia, así como para prevenir el consumo de drogas a través de espacios de orientación, actividades formativas y estrategias de apoyo. Buscamos formar jóvenes sanos, fuertes y conscientes de las graves consecuencias de las adicciones, dándoles herramientas para enfrentar sus desafíos”, comentó la legisladora local.
El programa, dijo, surge ante las problemáticas familiares que experimenta la niñez y la juventud en sus hogares, por lo que el objetivo es la prevención a través de actividades educativas, deportivas y de integración social, mediante un enfoque integral que involucre a docentes, familias y la comunidad.
Explicó que el “El Club” corresponde a un acrónimo definido por el empoderamiento, porque los jóvenes tienen el poder de transformar sus vidas y su entorno; liderazgo, para formar líderes que inspiren y movilicen a otros; ciudadanía activa, con el fin de convertir a jóvenes en agentes de cambio en sus comunidades; logros, para celebrar los éxitos y el impacto positivo que crea la juventud; unión, que busca fomentar la colaboración y la unión familiar; y el bienestar con el fin de estimular un desarrollo integral, incluyendo su bienestar emocional.
Los planteles donde estará aplicándose “El Club” son: Escuela secundaria #11 “Profesora Sara Vega López” de la colonia Primero de Mayo; Escuela Secundaria Técnica 4 “Vicente Campoy Mendoza”, de la colonia Valle Dorado; Escuela Secundaria #5 “Faustino Félix Serna”, de la colonia Luis Echeverría; Escuela Secundaria #1 “Valentín Gómez Farías”, colonia Chapultepec; Escuela Secundaria General #7 “Manuel Íñiguez Camberos”, de la colonia Francisco Eusebio Kino.
Por su parte, Omar Balderrama comentó que las conductas antisociales, así como fenómenos como la violencia doméstica, el acoso escolar, son factores que impactan negativamente la salud mental de las y los jóvenes. Por lo que se busca ayudarlos mediante un programa que consta de tres evaluaciones, una metodología y líneas de acción bien definidas.