Con información de Radio Formula
Como si no tuviéramos ya suficiente con el repunte del COVID, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó acerca de la temporada de sarampión, enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave.
Mediante su gaceta, la UNAM recomendó mantenerse alertas ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubéola, los cuales pueden ser importados desde otros países y generar brotes entre las personas no vacunadas.
Y es que, según la UNAM, es durante los primeros cuatro meses del año (final del invierno e inicio de la primavera) cuando los casos son más frecuentes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), actualmente podrían existir hasta nueve millones de casos de sarampión en el mundo.
En México, el último brote de sarampión que se registró fue en 2020, con un total de 196 casos. Aunque la vacuna contra esta enfermedad se aplica en el país desde 1970, “en los últimos 15 años las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos”, alertó la UNAM.
El virus del sarampión se contagia muy similar al COVID: a través del contacto directo con gotas de saliva y moco expulsados al toser, estornudar o hablar.
Según la UNAM, en una primera etapa de la enfermedad se presentan síntomas muy parecidos a la gripe: catarro con fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal.
Los efectos del sarampión pueden presentar en oídos, laringe y pulmones, y aunque poco frecuente también aparece daño cerebral.