Inicio » La Tijera | El día de Alfonso

La Tijera | El día de Alfonso

por Staff Sergio Valle

Hoy es el día del gobernador que, por mucho que hayamos cambiado de partido y aunque sea la 4T, hay rituales que no cambian ni lo harán porque forman parte del ADN de la clase política, del partido que sea y en la época que sea.

Claro, tampoco es para hacer drama, así son los usos y costumbres.

A las 11:00 de la mañana Alfonso Durazo dirigirá un mensaje a la sociedad sonorense, tras la entrega en el Congreso del Estado de su primer informe, así que valdrá la pena hacer un recuento de saque, inacabado desde luego, de lo alcanzado y no en este primer año.

Hay mucha tela de donde cortar con el atinado, correcto y muy esperado retiro de los yaquis del bloqueo que mantuvieron durante años.

Se ha dado el banderazo de salida para las obras de modernización del puerto de Guaymas, incluidos los primeros tramos de la carretera que conectará a esa ciudad con el estado de Chihuahua. Esto particularmente marcará un antes y después en la historia de esa región.

La ampliación del programa de becas que además incluye un cambio en los criterios para otorgarlas, porque ya acceden a ellas no solamente jóvenes de buenos promedios, sino aquellos que sin tenerlos realmente necesitan del apoyo dadas sus condiciones de pobreza.

Programas de desarrollo social que amplían el universo de beneficiarios, depuran padrones inflados y eliminan intermediarios

Una fuerte estrategia de promoción turística del estado, que no se tenía desde hace dos o tres sexenios.

Y desde luego quedan las asignaturas pendientes entre la que es inevitable destacar los problemas de inseguridad que aún se viven en regiones muy ubicadas del estado, con la incursión de grupos criminales a los que no se ha podido meter en cintura, con todo y los esfuerzos de la llamada Mesa Estatal de Seguridad.

Aunque pudiéramos abonar algunos éxitos en su combate y el mérito que creemos tiene el hecho de que -al menos- fluya la información con regularidad sobre ese tema, incluso de las mismas fuentes oficiales con la conferencia de los jueves donde comparecen la fiscal Claudia Indira Contreras, la secretaria de Seguridad María Dolores del Río, y el delegado de la FGR Francisco Sergio Méndez.

Un foco rojo para Durazo

El transporte urbano es, a nuestro juicio, uno de los focos rojos que tiene encendidos la administración de Alfonso Durazo, porque con todo y los anuncios no se registra absolutamente ningún avance en las repetidas y anunciadas intenciones de mejorarlo.

Y al parecer la titular del Instituto de Movilidad y Transporte, Lirio del Castillo no ayuda mucho o en una de esas hasta impide que las cosas avancen y ese servicio se preste con medianos estándares de calidad.

Ella habla con mucho conocimiento del tema, desde las cuestiones operativas, financieras y hasta el marco jurídico. Lo hace con mucha elocuencia y fluidez, no podemos decir que la ingeniera Del Castillo sea una ignorante del tema.

Es sin duda una mujer muy preparada en el tema, pero no ha demostrado la destreza política que también se necesita y mucho para lidiar con ese problema.

Y el hecho público y publicado es que en las calles la gente se sigue amontonando en las paradas de camiones esperando que pase su ruta y a ver si logran llegar a tiempo a sus destinos.

El gobierno anterior requisó el transporte, cambió de concesionarios y cambió hasta de modelo de negocio.

Pero lo que sigue igual es la calidad de servicio y el hilo de sigue rompiendo por la parte más delgada, que son los miles de usuarios que siguen haciendo corajes cuando el camión no se para porque ya va lleno, cuando tarda demasiado en llegar o de plano no llega.

Claramente ese monstruo de mil cabezas en el que confluyen muchísimos intereses políticos y económicos, no ha podido ser domado por la directora del IMT.

Lo que no sabemos es si el gobernador Durazo se va a dar el lujo de seguir dejando ese problema sin resolver. No parece buena idea tener al pueblo enojado porque no agarra el camión a tiempo.

Toño reacciona

El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, ha reaccionado frente a la crisis de baches, fugas y calles intransitables que aquella a la capital del estado. Qué bueno.

Anuncia una inversión de poco más de 173 millones de pesos a ejercerse en lo que resta del año para poner las calles en condiciones decentes, cosa que desde luego es urgente.

La propia organización Hermosillo, ¿cómo vamos? califica esta situación como una verdadera crisis que ya se refleja en los indicadores que se miden año con año.

La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.news
Cuidado con aquel que ande descosido.

Te puede interesar también...

Deja un comentario