Preocupante por donde se vea lo publicado este fin de semana por el sitio SDPnoticias, donde se señala que el senador Napoleón Gómez Urrutia busca movilizar a su base sindical aprovechando la visita del presidente López Obrador a Sonora (y de paso, hay que decirlo, meter en un verdadero lío al gobernador Alfonso Durazo). Esta movilización comprendería el bloqueo de la carretera Ímuris–Cananea, con todas las afectaciones que eso podría traer para la región y para el Estado en materia económica y social.
Y decimos preocupante porque la nota de este sitio nacional cita como fuente al propio Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
En el fondo, lo que el dirigente minero busca es colocarle un tanque de oxígeno a un conflicto político que le ayude a eludir el pago que le exigen exmineros de Cananea por más de 55 millones de dólares que retuvo en cuentas personales y del sindicato, producto de la venta de la mina de cobre ubicada en ese municipio sonorense.
Y por si fuera poco, Gómez Urrutia no solo ha brillado completamente por su ausencia en la tragedia que azota a mineros de Sabinas, Coahuila, donde 10 trabajadores se encuentran bajo tierra –y no han podido ser rescatados- luego del derrumbe de una mina de carbón, sino que ‘Napito’ fue captado jugando en Las Vegas (información que en su momento documentó también el periódico Reforma). De ese tamaño el interés de este personaje por sus agremiados.
La nota completa de SDPnoticias la puede leer aquí.
Y en información política le adelantamos que donde está por salir humo blanco es en Morena Sonora.
Y es que nos informan que este domingo, el partido gobernante definirá ya la que será su nueva dirigente. Fuentes muy cercanas a Morena nos informan que, entre otros nombres, las damas más posicionadas para relevar en el cargo a Joel Mendoza serían Lilián Navarro, Lupita Mendívil, Cristina Rodríguez, Esmeralda González y Judith Armenta.
Para nadie es un secreteo el control político que tiene en su partido Alfonso Durazo, así que –suponemos- ese proceso saldría sin mayores sobresaltos. Ya le estaremos informando.
Los baches eran, son y seguirán siendo el dolor de cabeza del alcalde en turno en Hermosillo. Si no, pregúntele a Toño Astiazarán, a Celida López, a ‘Maloro’ Acosta, a Alejandro López Caballero, a Javier Gándara, a Ernesto Gándara, a María Dolores del Río, a Pancho Búrquez…
Las más recientes lluvias en la capital del estado han puesto en verdaderos apuros al Presidente Municipal quien, en honor a la verdad, ha logrado dinamizar viarias cuadrillas para tratar de atender ese problema que, insistimos, es añejo.
Como que ya va siendo hora que gobierno estatal y gobierno municipal vayan buscando soluciones realmente estructurales para este tipo de problemáticas, ¿no? ¿Usted qué opina?
La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.news
Cuidado con aquel que ande descosido.