Quien hasta hoy amaneció como secretaria de Gobernación en Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, de origen sonorense, asume este día el cargo de gobernadora interina, tras la muerte repentina del mandatario Miguel Barbosa Puebla, este 13 de diciembre.
El cargo que desempeñaba en el gabinete poblano la conduce de facto a ser la encargada de la gubernatura, en donde permanecerá hasta que los legisladores locales, con mayoría de Morena, designen al sustituto que concluya el periodo por el que fue electo Barbosa, es decir, de agosto de 2019 a diciembre de 2024.
Hill Mayoral se incorporó al gobierno de Migue Barbosa en enero de 2020, como titular de Protección Civil hasta febrero de 2021, cuando rindió protesta como secretaria de Gobernación, luego de que renunciara David Méndez.
Es licenciada en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM y tiene una maestría en Gestión Política en la Universidad George Washington.
La nueva gobernadora de Puebla tiene 51 años de edad y entre su experiencia profesional cuenta con ser maestra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en donde daba clases sobre reducción del riesgo de desastre y desarrollo sostenible: panorama internacional de la Protección Civil, comunicación del riesgo, administración de crisis y desastres; continuidad de operaciones y continuidad de gobierno.
Sus capacidades y talentos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional no solo como académica sino también como conferencista y tallerista en instituciones de prestigio; también ha sido asesora de políticas de prevención en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
El 24 de febrero de 2021 se convirtió en la primera mujer en Puebla en ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, y desde entonces, cuando empezó la pandemia del coronavirus, participaba todas las mañanas en las conferencias de prensa del gobernador Miguel Barbosa.
Ana Lucía Hill Mayoral se encontraba este 13 de diciembre en Casa Puebla cuando recibió la noticia de la muerte del gobernador Barbosa, y junto con la vocera del gobierno estatal Verónica Vélez Macuil, y otros funcionarios de estado, informó a directores de medios y reporteros sobre el fallecimiento del morenista, por causas naturales.
Cabe señalar que, debido a que el Poder Ejecutivo no debe quedar acéfalo tras la muerte de un gobernador, la secretaria de Gobernación, en este caso Ana Lucía Hill, es quien debe asumir de inmediato el mando, sin necesidad de rendir protesta en el pleno del Congreso local.
Debido a que han pasado cuatro años en este periodo de gobierno, el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla marca que deben ser los legisladores quienes elijan a un ciudadano o a una ciudadana para sustituir al mandatario.
En este caso, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), en donde están integrados todos los coordinadores de las bancadas, deben de emitir una convocatoria para que las o los interesados se registren y después se elija una terna para finalmente definir a quien debe ser el o la gobernadora sustituta.
En dicho caso, el o la elegida sí debe rendir protesta en el pleno del Poder Legislativo y terminar el periodo por el que fue electo Barbosa, hasta diciembre del 2024.
Fuente politica.expansion.mx