la Presidenta de la CNDH presentó su informe de labores 2022

En sesión presencial y ante legisladoras y legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó su informe de actividades 2022.

Al rendir su informe, la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, dijo que en 2022 se recibieron 60 mil 648 escritos de queja, de los cuales 38 mil 255 se registraron como expedientes, correspondiendo 15 mil 942 de ellos a presuntas violaciones a los derechos humamos. Se emitieron 302 recomendaciones, 264 ordinarias y 36 por violaciones graves dirigidas a 115 autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como dos recomendaciones generales. 

En 2022, continuó, se registraron 2 mil 735 quejas sobre presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en centros federales de readaptación social, de ellos derivaron 2 mil 122 expedientes, de los cuales mil 959 se resolvieron durante el trámite, 92 mediante consolidación, 14 por recomendaciones particulares y 4 por recomendaciones de violaciones graves.

Dijo que la Presidencia de la Mesa Directiva se pronuncia por el respeto y ejercicio de los derechos humanos establecidos en la Carta Magna. “La sociedad mexicana debe tener la seguridad de que este Congreso de la Unión, a través de las comisiones correspondientes de cada cámara, se abocará al análisis de este informe para su estudio y, con ello, cumplir con este ejercicio de rendición de cuentas, propio de un Estado democrático”.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) aseguró que en anteriores administraciones de la CNDH los titulares tuvieron omisiones y encubrimientos, por lo que no podían hablar de autonomía y respeto a los derechos humanos, mientras que el actual acompañamiento de su grupo parlamentario a Rosario Ibarra es producto de luchas históricas.

Del PAN, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge mencionó que con la titular de la CNDH se han perdido las garantías ciudadanas, ya que las y los mexicanos se expresan con temor, se mueven con miedo y ven a las autoridades con sospecha. Además, convirtió a la Comisión en un “triste apéndice del Poder Ejecutivo, sorda y ciega ante las innumerables violaciones de derechos humanos que diariamente ocurren”.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) afirmó que la CNDH perdió el rumbo y desapareció, “lo que es desafortunado para las y los mexicanos; es una gestión caracterizada más por escándalos que por resultados y por omisiones que por logros; al informe le faltan datos sobre recomendaciones para el acompañamiento a niños con cáncer, migrantes, violencia de género y violencia vicaria”.

Del PT, el diputado Jesús Fernando García Hernández comentó que existe un verdadero compromiso en la defensa de los derechos humanos de los mexicanos, se ejercen a plenitud las atribuciones que la Constitución y la Ley les otorga, pues el actual gobierno ha llevado a cabo una política de respeto a los derechos de todas y todos.

Por el PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez mencionó que la obligación de la ombudsperson es defender los derechos de la población y refirió que su grupo parlamentario no permitirá que se desvirtúe la raíz de la CNDH, que es velar por el irrestricto respeto de los derechos humanos ante cualquier acción u omisión de autoridades.

Related posts

VIDEO Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Fernando Valenzuela; esto dijo

Huracán “Kristy” se fortalece a categoría 2

Sheinbaum se reúne con Carlos Slim y Francisco Cervantes