Esta semana se va a poner bien interesante al menos con dos temas que estarán sobre la mesa de opinión.
Empieza a crecer el debate público sobre la propuesta del gobernador de cancelar la presa Abelardo L. Rodríguez, fraccionar sus terrenos, construir otras y dejar el acueducto independencia para casos de emergencia en la ciudad.
Ya son varias voces de especialistas en el tema las que han opinado y no parece que eso vaya a quedar de ese tamaño, sino que crecerá a niveles de polémica.
Eso es obvio, los alcances de lo dicho por el mandatario la semana pasada son importantes, el impacto que esto supone en varios rubros es de largo plazo y por lo tanto no podemos esperar a que la cosa quede así.
Desde cuestiones financieras, hasta políticas, como el caso del dirigente priísta en Hermosillo, Luis Miguel Vargas que ya hasta un video hizo y no tardan los demás partidos de oposición en seguirle la corriente.
Suponemos que también MORENA y sus actores tendrían que reaccionar de modo similar en defensa de la propuesta de Alfonso Durazo.
PERO OJO:
La presa es área protegida, así fue declarada desde febrero de 1994, en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones y consta en dos publicaciones del Boletín Oficial del Gobierno del Estado de aquella época.
Esto desde luego le agrega otro elemento al debate, porque no tardarían en aparecer grupos ambientalistas dando también su opinión sobre el tema.
Ya veremos.
Ahí vienen los mineros otra vez
Los mineros de la sección 65 de Cananea, gente de Napoleón Gómez Urrutia se han montado en el pleito que trae el presidente Andrés Manuel López Obrador contra Grupo México, utilizando como base principal el derrame de 2014 que como ya lo ha sostenido la propia empresa fue remediado en su totalidad.
Pero bueno, una cosa es lo técnico y otra cosa lo político y en ese terreno es donde radican las motivaciones del gobierno y también de los mineros que dirige el senador Gómez Urrutia.
De modo que hace días emitieron un documento llamado “Manifiesto a la Nación” en donde se congratulan de la demanda del gobierno federal contra la empresa por el tema del derrame y anuncian su apoyo a la medida.
Se montan pues en un tema que para unos no tendría nada que ver, pero que ellos ven como el escenario ideal para que el gobierno federal responda a sus demandas, sobre todo porque ya se les está acabando el sexenio y su líder nacional parece haber utilizado sus influencias para otros fines, menos para resolverles a sus seguidores de Cananea.
Está claro que con sus protestas los mineros volverán a colapsar la región de Ímuris – Cananea – Agua Prieta, como ya lo han hecho varias veces y con los altos costos que eso tiene para la productividad de la zona.
Una vez más le van a causar un problema al gobernador del estado, con quien afirman que desean reunirse.
Eso sí, están jugando con las cartas abiertas y así se advierte tras el manifiesto y la entrevista que le dieron a la periodista Miriam Villavicencio en Cananea, en la que anunciaron todas estas acciones.
¡Otro fierrito a la lumbre pues!
La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.mx
Cuidado con aquel que ande descosido.