La Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció el fin de la pandemia de Covid-19 el 5 de mayo de 2023; fueron poco más de tres años los que se hizo un conteo de personas contagiadas y defunciones; al igual que las afectaciones que causó en todo el mundo este virus.
Fueron las economías de todos los países, el manejo de un tema desconocido, los aspectos de cierre de fronteras, cancelaciones de eventos internacionales, investigaciones, creación de vacunas y un sinfín de aspectos los que cambiaron la vida cotidiana y la actividad mundial.
Es por ello que, en un balance hecho por la OMS determinó que el coronavirus costó 337 millones de años a la humanidad; a detalle señaló que las muertes que provocó esta enfermedad que surgió a finales de 2019, fueron alrededor de 6.9 millones.
Detalló que los dos primeros años de la pandemia costaron cerca de 337 millones de años de vida, al provocar la muerte prematura de millones de personas.
Tan sólo en 2020 y 2021, el Covid-19 causó la pérdida de 336.8 millones de años de vida en todo el mundo organización con sede en Ginebra.
“Es como perder 22 años de vida por cada deceso de más”, declaró Samira Asma, jefa adjunta de la OMS de datos y análisis. El cálculo se basa en los datos disponibles en 2022.
Aunque el número de muertes por esta enfermedad no se ha detenido, se presenta a un ritmo más lento; si bien es cierto que la enfermedad no ha desaparecido, se tomó la decisión de levantar el nivel máximo de la alerta sanitaria, toda vez que la humanidad debió aprender a convivir con este virus que, en principio, para muchos resultó mortal.
Aunque se tiene un estimado oficial, se tiene consciencia de que hubo países que no proporcionaron datos confiables, por lo que se estima que la pandemia provocó en realidad el triple de víctimas de los que se dieron números considerados como oficiales. La cifra negra considera alrededor de 20 millones de muertos.
Los 20 millones de víctimas mencionadas por la OMS incluyen las muertes directas por coronavirus y también los fallecimientos debidos al impacto de la pandemia en los sistemas sanitarios.
Fuente heraldodemexico.com.mx