Por Diego Gálvez
El escultor Hugo Darío Ruiz Rosas, creador de la obra “La Niña con la Paloma”, que se encuentra en valoración y pertenece a la Ruta Escultórica de la Identidad, informó que la pieza será reinstalada hasta 2025.
El gobierno municipal se encargó de resguardar la escultura luego de que fue vandalizada por segunda ocasión, y la restauración iniciará el próximo año.
“No ha habido avance, el proyecto se va a iniciar entrando el próximo año, ya que se acababa de hacer la restauración de ‘La niña con Paloma’ y se había colocado cuando pasó el incidente del daño”, explicó.
Aclaró que la escultura no fue robada como se manejó. Dijo que el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), será el encargado de continuar con la escultura a principios de 2025 con el nuevo presupuesto.
“Se va a meter ahí el proyecto de restauración, por eso no se ha colocado nuevamente, pero se supone que sí se va colocar”, detalló.
Las esculturas de la ruta fueron elaboradas con la técnica bronce en frío, que consiste en utilizar polvo de bronce y resina en el acabado y apariencia de la pieza.
La Ruta Escultórica de la Identidad es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del IMCA en 2021.