Fernanda Romero Galaz es socia de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y presidenta de WIM México, distrito Sonora. Con tres décadas en este sector, asegura que la minería impulsa la equidad de género y abre espacios y oportunidades para otras mujeres.
Ella es licenciada en Relaciones industriales, tiene un postgrado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por el Colegio de Sonora (Colson); cursó un diplomado en Consulta Pública y Evaluación social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); y actualmente es la presidenta de Mujeres WIM de México.
Romero Galaz subrayó estar convencida de que positivamente la mina transforma vidas, familias, comunidades, ya que, “tienes mejores accesos a todo, es una decisión de cada comunidad que nos dejen entrar o no y es una decisión que debemos de respetar como sector, pero también poder comunicarle a los que están ahí en esas comunidades todos los beneficios que puedan traer, yo le debo todo a la minería, todo lo que soy y lo que he hecho”.
Agregó que trabajar en este gremio es una motivación cotidiana para ser un factor de cambio: “Como esas historias de niños que antes no tenían acceso a escuelas ni a alimentación saludable en muchos casos, empiezas a ver la transformación de esas vidas creo que eso me ha dejado mucho. Me ha tocado ver niñas, niños, jóvenes que no iban a la Universidad y que empiezan ir a la Universidad, señoras que no tenían acceso a nada y que tenían una vida en condiciones de pobreza y cómo van transformando su vida”.
Destacó que impulsar la equidad de género en la minería es una acción que debe reforzarse constantemente, conforme se avance en el tema; no obstante, es necesario que haya más y mejores oportunidades para las mujeres.
“Ahora ves a más mujeres en todas las áreas, me gustaría ver más gerentas mineras, gerentas de minas general, creo que eso nos ha faltado llegar a esa parte y también creo que hay más mujeres, sí tenemos más oportunidades, pero hay cuestiones que se deben mejorar en el sector; todavía tenemos muchas áreas de oportunidad, te pongo un ejemplo, las operadoras que hay tienen que bajarse y caminar o a veces en los mismos tajos ir al baño o ese tipo de cosas, lo uniformes, todo el tema de la maternidad”, explicó.
Finalmente, señaló que le gusta pensar que ha trabajado de manera positiva par que más mujeres se inspiren y quieran incursiona en este sector, sobre todo en las nuevas generaciones.