¿Sabías que la melatonina es la hormona secretada por la glándula pineal que te induce al sueño de manera natural?
Se dice que es alrededor de las 3:00 o 4:00 de la mañana cuando se consigue el pico más alto de producción de melatonina y las personas están profundamente dormidas.
De esta manera se activan mecanismos reparadores en el cuerpo, se fortalece la salud mental y los músculos, porque durante la noche se genera la hormona del crecimiento.
Además, en un estudio publicado en Melatonin Research se sugiere que la melatonina ofrece algunos beneficios en la aplicación de la vacuna y ayuda contra el SARS-COV-2.
El doctor Ángel Olvera Rossell, gerente médico de Productos Medix y especialista en el tema, abundó sobre los beneficios de esta sustancia que, si tu cuerpo no la produce de manera suficiente, puedes adquirirla para ayudarle a tu organismo a inducir el sueño y que descanses.
inso
Algunas formas por las que se inhibe la producción de melatonina son las deficiencias nutricionales, exponerse demasiado a la luz intensa durante la noche y el estrés; por eso es recomendable tener higiene del sueño como no tener televisión en la habitación y no exponerse a la luz de teléfonos celulares y otros dispositivos 30 minutos antes de acostarse.
También es importante tener un horario fijo para dormir.
Sin embargo, hay quienes no pueden tomar melatonina porque se contraindica con otros medicamentos o enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, Parkinson, menopausia y personas ciegas.
Pero, la melatonina ha resultado benéfica no solo para quienes desean descansar, sino que también estudios recientes han revelado que al ser un antioxidante, ayuda a disminuir procesos inflamatorios en el cuerpo, como los que ocurren cuando las personas se contagian de Covid-19.
Este virus produce reacciones inflamatorias intensas a las que médicamente se les conoce como tormenta de citosina; el médico señaló que al administrárseles melatonina se evita que lleguen a fases complicadas.
Agregó que hay publicaciones de estudios realizados en Europa y Estados Unidos donde se observó que las personas que tomaron melatonina una noche antes de la vacuna, el día de la aplicación y la noche siguiente pudieron disminuir los eventos relacionados con la aplicación del biológico.
También se cree que puede incrementar la efectividad de la vacuna, debido a que la melatonina induce la diferenciación de las células de nuestro sistema inmunológico.
El especialista señaló que lo ideal, por seguridad, es buscar una melatonina que sea un medicamento con registro sanitario, esto no significa que la molécula es diferente, sino que esta verificado por las autoridades sanitarias y cuenta con todos los controles de eficacia.
En el mercado mexicano es común encontrar presentaciones de 3mg y 5mg, orales y en tabletas sublinguales. Las tabletas sublinguales por ejemplo son una buena opción ya que van directamente hacia la sangre, esto resulta en mayor rapidez y efectividad.
Mientras que en el tema del Covid-19 es importante mencionar que solo ayuda a evitar complicaciones, pero para prevenirlo se recomienda mantener distancia social, usar el cubrebocas, lavarse las manos y no tocarse la cara.
En caso de la vacuna, al tomar melatonina ayuda al cuerpo a disminuir las reacciones secundarias.
Fuente publimetro.com.mx