La regla es “No hables con extraños”, si se recibe una llamada de una persona desconocida o un correo electrónico, se debe colgar la llamada y borrar el correo, porque ningún banco va a usar ese método para requerir información del usuario, advirtió Blanca Alicia Rosas López, delegada de Condusef en Sonora.
En entrevista para Radiorama Sonora, la funcionaria federal alertó contra correos y llamadas masivas que los delincuentes utilizan para enganchar a las personas, con información y hasta logotipos idénticos a los que usan las instituciones bancarias y anotan una liga que los lleva a sitios falsos, desde donde sustraen los datos importantes, sus contraseñas para sacarles el dinero.
“Los delincuentes van diez pasos adelante de uno definitivamente. Hay muchas personas que son inocentes, son confiadas y caen (…) La regla es no hables con extraños, si esa regla se la damos a los niños es igual en los adultos… Si te habla un extraño no hacer caso, colgar, no contestar correos”, advirtió.
La funcionaria señaló que los fraudes electrónicos se presentan no solo contra personas físicas, también contra personas morales como gobiernos, universidades, instituciones, empresas, chicas, medianas, grandes, de donde han logrado sustraer bases de datos y dinero.
También recomendó no usar las computadoras de trabajo para fines personales, ya que a partir de sesiones por Internet y de banca por Internet, los delincuentes llegan a obtener correos y cuentas personales.
Rosas López indicó que, si una persona ya cayó en un engaño, lo primero que debe hacer es hablar al banco para cancelar o bloquear la tarjeta o sus cuentas, no esperar a ir en persona porque se pierde tiempo, y lo siguiente es poner la denuncia y ese documento de denuncia llevarlo al banco.
“Si se hace inmediatamente se le puede hacer una restricción de la cuenta para que no sigan haciendo operaciones”, concluyó.