Samuel N, exfuncionario municipal de Ímuris en el período 2012-2015, fue vinculado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por los delitos de peculado y ejercicio abusivo de funciones.
Los hechos denunciados fueron comprobados por la investigación realizada por parte del personal de la FAS y así como las pruebas aportadas por el Ayuntamiento.
A Samuel N lo denunció el extitular del Órgano de Evaluación y Control Gubernamental de la administración 2015-2018, quien señaló que el exalcalde José David N y el extesorero José Arturo N, autorizaron pagos de facturas a la ferretera propiedad del vinculado.
De ahí se desprende un daño patrimonial por un monto de 7 millones 905 mil 796 pesos con 61 centavos sin que haya documentación que compruebe la salida de este recurso de las arcas municipales.
Por este desvío de recursos, Samuel N deberá rendir cuentas a la Justicia estatal y, en caso de ser encontrado culpable, podrá recibir entre seis meses y doce años de prisión e inhabilitación para desempeñar un cargo público por el mismo periodo al que sea sentenciado
También deberá hacer la reparación del daño, como lo señalan los artículos 186 y 191, fracción I del Código Penal del Estado de Sonora.