Porque la corrupción constituye un flagelo que frena el desarrollo, es necesario construir una nueva cultura ciudadana donde su participación en los asuntos públicos asegure buenos gobiernos y congresos abiertos en todo el país, enfatizó la candidata al senado por Morena, Lorenia Valles Sampedro.
Durante la reunión que sostuvo en Expo Fórum, con la organización Adelante Sonora e integrantes de la sociedad civil, subrayó que el combate a la corrupción formará parte de los esfuerzos del segundo piso de la cuarta transformación.
“La propuesta de la próxima presidenta de la República, parte del reconocimiento de que la corrupción no es un asunto cultural como se decía antes, sino que se generó en los gobiernos neoliberales caracterizados por la impunidad. De ahí que plantea una estrategia integral para combatir la corrupción con un nuevo enfoque, al establecer en la Constitución los derechos humanos a la buena administración pública y a vivir en un ambiente libre de corrupción”, aseguró la morenista.
Agregó, que de la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum destaca, hacer del combate a la corrupción una política de Estado; convocar a un gran acuerdo nacional y social para un buen gobierno; crear la Agencia Federal Anticorrupción; mejorar y transparentar las contrataciones públicas; e instaurar un esquema nacional de alertadores y denunciantes de corrupción, entre otros aspectos.
Al referirse a los programas sociales y al aumento del salario mínimo, aseveró que estos connstituyen la política más exitosa de la Cuarta Transformación, porque en conjunto permitió que 5.1 millones de personas salieran de la pobreza y evitó que la clase media cayera en esa situación, pues, aunque la prioridad de muchos programas son las personas que menos tienen, otros son universales, lo que ha posibilitado que los ingresos y oportunidades de las personas y las familias aumenten, independientemente del segmento poblacional al que pertenezcan.
Valles Sampedro, recordó que Morena es un gran movimiento social que aglutina diversas causas sociales y ciudadanas, por lo que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se fortalecerán las bases para tener piso parejo y reducir las desigualdades, y se construirá un nuevo andamiaje legal e institucional que apunte al desarrollo y a la modernización de todo el país, lo que requiere de la corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado.
“Estoy segura que la transición energética, la innovación científica y tecnológica, la educación de excelencia, la digitalización y calidad en los servicios de salud, será una realidad cotidiana, porque hoy estamos mejor que en 2018, la gente lo sabe y me lo dice”, aseveró la candidata al Senado”, finalizó.