La CEDH vs la FGJE

Desde octubre del año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó al Congreso del Estado que llame a comparecer a la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras.

No ha sido llamada y no parece que tengan la intención de hacerlo.

Tras 15 recomendaciones emitidas por el ombudsman sonorense hacia la FGJE, mismas que habrían sido aceptadas a medias, se decidió pedir la comparecencia de la Fiscal.

El asunto tiene que ver con la negativa de reconocer como grave el hecho de que en algunos casos nada se haya actuado durante las primeras 24 horas, después de reportada la desaparición de la persona.

En esta situación, la CEDH aplica un precepto legal en la que la privación ilegal de la libertad de la víctima se convierte en desaparición forzada y ya se involucra a la autoridad, toda vez que tras su omisión, se perdió tiempo valioso para su localización con vida.

Ya hubo una solicitud similar para la comparecencia del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, relacionada con el caso de los jubilados y pensionados a los que se les retiraron apoyos en diciembre de 2021.

Pero el Presidente Municipal sí fue llamado a comparecer, sí acudió y sí respondió los cuestionamientos.

No ha sucedido lo mismo con la Fiscal pese a que la solicitud tiene ya varios meses de haber sido enviada al Congreso del Estado.

El origen de la solicitud de la CEDH es la denuncia de los colectivos de búsqueda de personas que, tras interponer denuncias por la desaparición de algún familiar, se acusa a las autoridades de no actuar de inmediato para localizarlas.

Hay -incluso- casos en donde pasó un año sin que se avanzara en las investigaciones, según lo ha declarado el propio presidente de la Comisión, Luis Fernando Rentería.

Y no es que la comparecencia de la Fiscal haga la diferencia, pero sirve el tema para poner foco sobre los diputados y ver si realmente demuestran interés por una situación en la que Sonora destaca: la desaparición de personas.

Ahora bien, lo correcto acá es también escuchar los razonamientos e interpretaciones de la ley que la propia fiscalía tenga que aportar frente a las acusaciones de esos colectivos, que entre más tiempo pasa más notoriedad toman.

Sonora sigue siendo uno de los diez estados de la República Mexicana donde más fosas clandestinas han sido localizadas, prácticamente todas por trabajos de esos grupos, más que de las autoridades que al final sólo atinan a fungir como apoyo aunque la lógica indicaría que debe ser a la inversa.

23 de marzo

Hoy se cumplen 29 años del asesinado de Luis Donaldo Colosio Murrieta y como sucede casi religiosamente desde el primer año, habrá discursos, pronunciamientos, acusaciones, homenajes, ofrendar…

Mire qué tan rentable ven el tema que no dudemos que hoy también haya pronunciamientos del mismo gobierno federal.

Al final nada pasará, como nada ha pasado desde hace mucho tiempo.

Todos han tratado de sacarle provecho político al tema.

Hoy, a 29 años, la voz que más empieza a llamar la atención es la del asesino material, Mario Aburto.

¿Pero ese hombre se atreverá a decir lo que no dijo durante casi tres décadas?

La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.mx
Cuidado con aquel que ande descosido.

Related posts

“Hoy” podría recibir a Mario Bezares como conductor principal, tras arrasador éxito

Pena de muerte para migrantes que maten estadounidenses propone Donald Trump

VIDEO Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Fernando Valenzuela; esto dijo