Más de 15 mil mujeres provenientes de distintos municipios y estados del país, participaron en la décimo tercera edición de la “Cabalgata con aroma de mujer”, que se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En este evento, convocado por el diputado Héctor Raúl Castelo, participaron cientos de familias, quienes salieron en sus caballos desde la comunidad de San José de Bácum.
Previamente se reunieron en el estadio de beisbol para formar parte de un desayuno, al que también asistió la directora de DIF Sonora Lorenia Valles con la representación del gobernador Alfonso Durazo.
También estuvieron la diputada Ernestina Castro, el diputado Arturo Robles y el alcalde Serge Enríquez Tolano.
“Las cabalgatas son reconocidas como patrimonio cultural e inmaterial en el estado de Sonora, y qué mejor que esta ocasión consintamos y apapachemos a las mujeres con algo que es histórico”, expresó el legislador.
Jinetes y demás participantes en esta cabalgata partieron a su recorrido desde San José de Bácum hacia el trayecto que incluyó la comunidad de El Júvani, el municipio de Bácum, la arboleda del río, por cuya orilla recorrieron alrededor de 8 kilómetros, para concluir en el taste de El Júvani, donde les esperaba un festejo con música en vivo.
Castelo Montaño reconoció el ambiente familiar que se vive en este tipo de eventos, por eso el Gobierno del Estado le apuesta a que en el presupuesto de egresos se destinen apoyos a los eventos en los que se congreguen muchas personas, dijo, con prioridad a la rehabilitación de iglesias, competencias deportivas y lo que hoy se vivió en esta comunidad.
Por su parte, Lorenia Valles afirmó que este tipo de eventos permiten visibilizar también a las mujeres del campo, que al igual que las que se desenvuelven en otros los ámbitos de la vida productiva de la entidad, merecen ser reconocidas.