“La Barbie” podría declarar en juicio contra García Luna  

Foto marapatricia.com

El excapo mexiconorteamericano Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, ha ocupado los titulares en días recientes, luego de que se diera a conocer que ya no estaba bajo custodia del gobierno norteamericano a donde había sido llamado a cuentas por actividades delictivas.

El hombre recibió una sentencia de más de 49 años y un mes de prisión y habría sido trasladado una cárcel de máxima seguridad en Florida, Estados Unidos, y un día que se le buscó, ya no había información sobre él.

Al respecto, uno de sus exabogados advirtió que quizás fue enviado a Nueva York para ser preparado en el caso que se sigue contra el exprocurador mexicano Genaro García Luna.

El Buró de Prisiones (BOP), agencia dentro del Departamento de Justicia, respondió que Valdez Villarreal no está “actualmente en la custodia” del BOP, pero subrayó que “hay varias razones por las cuales un reo podría ser referido como ‘no en custodia del BOP”, en el sitio de Internet de esa agencia.

Un vocero del BOP, Benjamin O’Cone, explicó que “reos que previamente estaban en custodia del BOP y que no han completado sus condenas podrían estar fuera de la custodia del BOP por un periodo de tiempo para audiencias ante tribunales, tratamiento médico o por otras razones”.

La Barbie era operador del cártel de los Beltrán Leyva y fue detenido el 30 de agosto de 2010 en el Estado de México; enfrenta varias acusaciones por narcotráfico y homicidio en México, pero fue requerido por el gobierno norteamericano, a donde lo extraditaron en 2012; su condena fue dictada después de que se declarara culpable de conspiración de tráfico de cocaína y de lavado de dinero en 2016.

Kent Schaffer, un exabogado de Valdez Villarreal, afirmo que sería impreciso decir que su excliente ha sido liberado. “Frecuentemente lo que ocurre, es que, si va a declarar contra alguien, los alguaciles [federales] lo trasladarán a un centro de detención, por ejemplo, Rikers Island o el MCC [cárceles en Nueva York]”. Subrayó que no sabe si esto es exactamente lo que ha ocurrido, pero es lo que sospecha.

Quien fuera su representante legal, considera que el exoperador de uno de los cárteles mexicanos podría haber ofrecido cooperación como testigo en el juicio que se tiene programado contra el exfuncionario mexicano en enero de 2023 en Nueva York; una especulación más, pues no se conocen los nombres de quienes fungirán como testigos.

“Cuando yo lo representé hace 10 años, [las autoridades estadunidenses] ya estaban preguntado sobre García Luna en ese entonces”, comenta Schaffer. “Tuvimos varias inquisiciones del gobierno sobre García Luna. Por eso podría tener sentido de que, si el juicio de García Luna es en Nueva York, que ellos los trasladaran a esa ciudad para que los fiscales tuvieran tiempo para platicar” con Valdez Villarreal, comentó en entrevista telefónica desde las oficinas de su bufete en Houston.

Vale recordar que aún antes de su extradición a Estados Unidos, Valdez Villarreal acusó a García Luna de haber recibido sobornos de su cártel desde 2002.

Cabe destacar que es una práctica común que las autoridades norteamericanas que se manejan en la lucha contra el crimen organizado, utilicen a los capos y a otros narcotraficantes capturados y extraditados a Estados Unidos como testigos “cooperantes” o protegidos para perseguir a otros líderes. Un caso similar ocurrió con Joaquín, El Chapo, Guzmán, preso ahora en una cárcel de máxima seguridad en dicho país al haber recibido cadena perpetua por sus delitos.

Las negociaciones con estos testigos pueden desarrollarse de diversas maneras pero en general giran en torno a ofrecimientos de una reducción de cargos o penas carcelarias a cambio de información, declaraciones y/o testificar contra otros narcotraficantes que están ante el sistema de justicia criminal en Estados Unidos.

Fuente jornada.com.mx

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados