La Secretaría de la Defensa Nacional, Sedea, informa que a través de las comandancias de la II Región y 4ta. Zona Militar, y en coordinación con la Secretaría de Salud, se adecuaron instalaciones militares con equipamiento médico especializado y los insumos requeridos para atender a pacientes con Covid-19.
Estas acciones son parte de la aplicación del plan DN-III-E en su fase de auxilio, con motivo de la contingencia sanitaria por esta enfermedad.
La Sedena informó por medio de un comunicado que tendrán una Unidad Operativa de Terapia Intensiva que dispone de 20 camas con ventilador; una Unidad Hospitalaria de Terapia Intensiva con capacitad para 10 camas con ventilador.
Asimismo informan que contarán con una Unidad Operativa de Hospitalización con capacidad de 30 camas. (Lo que hace un total de 30 camas de terapia intensiva y 30 de hospitalización).
En dichos hospitales labora personal médico y de enfermería militar y médicos y enfermeras civiles especializados para la atención de estos pacientes, contratados de manera temporal por la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se encuentran preparados para brindar apoyo inmediato, poniendo a disposición de la población en general todos estos medios humanos y materiales para atender sus necesidades médicas generadas por el SARS-CoV-2, garantizando una atención oportuna, eficaz y eficiente, con un trato digno, de calidad y calidez, con el objeto de coadyuvar con el esfuerzo para preservar la vida de las personas.