El diputado del PES, Kiko Munro presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar disposiciones de la Ley de Salud en el estado, lo anterior en materia de procedimientos quirúrgicos y su práctica profesional en Sonora.
Lo anterior es con el fin de salvaguardar la integridad física de las personas que recurran a alguna cirugía plástica, estética o reconstructiva.
Manifestó que la presente propuesta viene a solicitud del Colegio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Sonora con el objetivo de poner fin a las malas prácticas en materia de procedimientos médico quirúrgicos y su práctica profesional en Sonora, así como mejorar la seguridad y calidad de los servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva.
Para ello es necesario, expuso garantizar por ley la excelencia que se necesita par ano arriesgar vidas y erradicar lugares clandestinos y procedimientos que son realizados por personas que no están certificadas en materia de salud quirúrgica y que son profesionales médicos.
La reforma busca implementar y aplicar normas específicas para corregir, prevenir y controlar los accidentes y/o enfermedades relacionadas con la cirugía plástica, estética y reconstructiva, así como establecer planes de entrenamiento, certificación y supervisión para los profesionales de la salud especializados en esta materia.
Establece la obligación de los establecimientos y unidades médicas de proveer una atención adecuada para la prevención y control de complicaciones asociado a los procedimientos médicos quirúrgicos.
Quienes realicen los procedimientos, dijo, deben tener una cédula de especialista expedida por las autoridades educativas competentes, certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia.
Munro López agregó que al modificarse la ley, las sociedades, asociaciones, colegios o federaciones de profesionistas formarán parte de un directorio electrónico con acceso público a los datos de los profesionistas que hagan procedimientos médico-quirúrgicos, donde se avale su ejercicio profesional.