En víspera del fin de su misión como embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar confirmó que se va sin entregar un informe sobre la captura del capo Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa. Éste reporte seguirá los canales legales, dijo.
En su última conferencia de prensa antes de dejar el país —culmina este miércoles—, se cuestionó al diplomático en torno a si antes de concluir su misión entregaría dicho reporte, que ha sido una exigencia del gobierno de México tanto del ex presidente Andrés Manuel López Obrador como de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante ello, Salazar respondió: “El proceso legal sigue, sigue con estos capos, seguirá y se verán los resultados en los meses y los años adelante. La esperanza mía siempre ha sido que hay muchos delincuentes, esos no son los únicos que deberían estar pasando su tiempo (presos) en Estados Unidos por los crímenes que han causado”.
El embajador expresó su confianza y optimismo en la presidenta Sheinbaum y en el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En ese sentido, confió en que la situación de violencia que se enfrenta en muchos lugares del país se corrija. Y enlistó sitios como Morelos, Tijuana, Tamaulipas, Sinaloa y Chiapas.
Insistió en que la cooperación y relación de México y Estados Unidos en temas como seguridad, migración y economía debe reforzarse, ante la llegada del próximo gobierno en su país, que será presidido por Donald Trump.