La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez de Control vinculara a proceso a Gerardo “N” y Diego “N”, ambos elementos de la Policía Municipal de Hermosillo por su probable responsabilidad por el delito de homicidio culposo.
Dicha acción judicial se derivó de la omisión en el cumplimiento de los protocolos de atención médica a un detenido que capturaron, cuya falta de atención resultó en su muerte.
De acuerdo con los medios de prueba integrados en la correspondiente carpeta de investigación, los agentes municipales detuvieron al hoy fallecido, identificado como Jesús Manuel “N”, el pasado 14 de mayo, en la colonia Oasis Solana.
En este sentido, debe señalarse que después de su arresto, Jesús Manuel “N” se golpeó contra las paredes del vehículo donde fue detenido y de la camioneta en la que fue trasladado a las instalaciones de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público, pero momentos después falleció.
Al conocer los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, el juez determinó la vinculación a proceso de los policías, tras constatar que habían incumplido el Protocolo Nacional de Actuación para el Primer Respondiente, que exige procurar la atención médica inmediata de cualquier detenido que presente lesiones.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reitera su compromiso con la justicia y el estricto cumplimiento de los protocolos diseñados para proteger los derechos de todos los ciudadanos, asegurando que se tomarán las medidas necesarias para que los responsables enfrenten su responsabilidad de acuerdo a lo que estipula la ley. —