Con información de Proceso
Brian Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, rechazó de manera rotunda la petición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de anular su sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico; alegando violación al decreto “habeas corpus” por su extradición a Estados Unidos.
El juez Cogan también le negó Guzmán Loera su pedido de asignación de un nuevo abogado para revisar su caso por las violaciones que argumenta incurrieron en caso y juicio en la Corte en Brooklyn.
“Se niegan las peticiones de asignación de un abogado por el escrito de habeas corpus. No se debe emitir certificado por la negativa a la apelación constitucional”, señaló el juez en la respuesta por escrito sobre las solicitudes del narcotraficante mexicano.
El julio de 2019 el juez Cogan sentenció a El Chapo a cadena perpetua, más 30 años de cárcel, luego de que durante el juicio al que se sometió al líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa el jurado calificador por unanimidad lo declaró culpable de cargos de narcotráfico.
Guzmán Loera quien se encuentra en una celda de la Prisión Federal de Súper Máxima Seguridad en Florence, Colorado, donde purga su condena, en pedido de anulación de sentencia argumentó que fue extraditado a Estados Unidos en violación del estatuto habeas corpus.
Al “Chapo” le han negado hasta ahora todos su alegatos de violaciones a sus derechos humanos, de procedimientos en su extradición de México a Estados Unidos y del proceso judicial en su contra en la Corte de Brooklyn al juez Cogan.
En las celdas de la Prisión Federal de Florence se encuentran refundidos los criminales más peligrosos del mundo procesados judicialmente en Estados Unidos, tanto estadunidenses como extranjeros, quienes únicamente abandonan esos calabozos cuando mueren.