Un juez concedió la libertad condicional al general José Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada y presuntamente ligado a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2015. Se trata del general de mayor rango que es procesado en el caso.
El general Rodríguez, quien permaneció dos años en prisión, deberá pagar una fianza de 50,000 pesos y comparecer para firmar cada 15 días.
Además tendrá prohibido salir del país y acercarse a las víctimas. Está retenido actualmente en la prisión del Campo Militar 1-A.
En la audiencia, que concluyó la madrugada del sábado, el juez modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a libertad provisional, debido a que consideró que no existe riesgo de que el mando pudiese evadirse de la justicia.
Esta decisión judicial supone un nuevo revés para la Fiscalía General de la República (FGR) porque el general se sumará al grupo de los diez militares señalados en el caso Ayotzinapa que se encuentran ahora mismo en libertad pese a que el proceso judicial no ha concluido.
Quedan en prisión el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel.