La Jornada Electoral en Ecuador se lleva a cabo este domingo en un clima de miedo y desaliento, en esta jornada electoral se elegirá al sucesor de Guillermo Lasso hasta mayo del 2025, en un escenario marcado por la violencia y la inseguridad.
Las urnas se abrieron sin reportes de problemas y poco antes, al inaugurar las actividades del consejo electoral, el presidente saliente Guillermo Lasso consideró que las elecciones adelantadas evidencian que es posible “resolver nuestras contradicciones… mediante reglas y mecanismos que hemos consensuado”.
Ecuador acude a estos comicios después de que Lasso disolvió en mayo el Legislativo para evitar un juicio político, aunque se vio forzado a convocar a nuevas elecciones y recortar su propio mandato en cerca de dos años.
Unos 13.45 millones de votantes están convocados para elegir entre ocho candidatos presidenciales, a la cabeza de los cuales va Luisa González, de tendencia progresista de izquierda, seguida por el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el abogado indígena Yaku Pérez y eventualmente el economista con formación militar Jan Topic.
En estas elecciones así tuvo que votar el candidato presidencial Christian Zurita, quien reemplaza a Fernando Villavicencio. Rodeado de militares, escudos y chalecos antibalas.