Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, arribó la tarde de este domingo al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA, en el Estado de México, donde fue recibido por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
El motivo de esta visita es para asistir a la X Cumbre de Líderes de América del Norte 2023 a celebrarse en el país azteca, en este se abordarán temas de migración y desarrollo, medio ambiente, salud y seguridad común, entre otros.
A las 19:36 Biden se asomó por la aeronave y posteriormente descendió de la escalinata donde lo esperaba su homólogo López Obrador, con quien intercambió una sonrisa y un apretón de manos para después caminar por la alfombra roja dispuesta para este acto.
En este encuentro se sumaron el canciller Marcelo Ebrard, el embajador de México en Estados Unidos Esteban Moctezuma y el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar.
La llegada de Biden se dio bajo estrictas medidas de seguridad, en la que participó el Servicio Secreto de los Estados Unidos, quienes se apostaron en torno al lugar. Además, participaron elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.
El mandatario estadounidense es el primero en utilizar el aeropuerto inaugurado el 21 de marzo de 2021; ambos presidentes abordaron La Bestia, el Cadillac One, uno de los autos más seguros del mundo, resistente a ataques químicos y misiles.
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Cumbre de Líderes de América del Norte permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas.
Además, permite alentar y facilitar las dinámicas positivas que están en marcha entre las tres sociedades.
Sobre la visita del presidente estadounidense, el embajador de esa nación en México, Ken Salazar, dijo que las reuniones de líderes, como la Cumbre de Líderes de América del Norte, son cruciales para encaminarse hacia un futuro donde América del Norte sea líder mundial en energías limpias y una potencia económica predominante.
Jill Biden llegó a la Ciudad de México
Por su parte, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, arribó alrededor de las 17:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La esposa del mandatario estadounidense fue recibida en el hangar presidencial por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Posteriormente, la comitiva fue escoltada por un convoy integrado por diversos vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que Jill Biden acompañará a su esposo en algunos eventos de la Cumbre, también sostendrá otras actividades de forma individual.
Fuente política.expansion.mx