La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, recibió un oficio del Grupo Plural en el que proponen que la Medalla Belisario Domínguez sea otorgada post mórtem a los sacerdotes jesuitas que fueron asesinados el 20 de junio en la Sierra Tarahumara.
Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar podrían ser acreedores a este galardón en la edición 2022. Los sacerdotes murieron por agresión armada directa en una parroquia de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique en Chihuahua.
Nota relacionada: ¿Quiénes eran los jesuitas asesinados en Chihuahua?
“Premiarlos, es un signo contra los violentos y un signo a favor de las víctimas, de tantas víctimas del dolor de la violencia, de tantas víctimas del crimen en muchos años, México debe tener un gobierno laico y una sociedad con la garantía de una libertad religiosa plena, pero también el gobierno debe garantizar vivir, no sobrevivir, vivir en paz y en armonía”, indicó Germán Martínez, senador del Grupo Plural.
Los jesuitas asesinados defendían la cultura de las comunidades tarahumaras y luchaban por servicios básicos para las mismas, donde viven los rarámuris de escasos recursos, trabajadores, humildes y con necesidades que no son satisfechas por completo.
Martínez agregó que al conceder la medalla se hará un llamado a la reconciliación pacífica que urge en el país.
Cabe recordar que la Medalla Belisario Domínguez es el más alto reconocimiento que el Senado de la República concede a un mexicano que se haya distinguido en grado eminente por su virtud como servidor de la Patria o de la humanidad.
El galardón se entrega en sesión solemne cada 7 de octubre para honrar el sacrificio del prócer de la democracia Belisario Domínguez.
Fuente noticieros.televisa.com