Los jóvenes que se encuentran en centros del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes, Itama, reciben apoyo educativo para que sea su principal fortaleza y eviten la reincidencia.
Pedro Beltrán Valenzuela, director general del Itama, señalo que contribuir a su preparación académica es de los principales objetivos del instituto, por eso cuentan con una plantilla de maestros en alfabetización primaria, secundaria, preparatoria y educación profesional.
Beltrán Valenzuela destacó los casos de éxito de dos internos que iniciaron la Universidad en Línea en las licenciaturas en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y Criminología en el Centro de Estudios Superiores y Académicos del Noroeste de San Luis Río Colorado.
Asimismo, hay un joven que inició sus estudios en la licenciatura en Física Médica en la Universidad de Sonora y otro estudia Mantenimiento Industrial en la Universidad Tecnológica de Hermosillo.
La misión del Itama, destacó, es reinsertar a la sociedad a jóvenes preparados que puedan hacer frente a los retos que el mundo actual exige y egresarlos con educación es una forma de fortalecerlos y evitar que reincidan en conductas antisociales o delictivas.