El Parlamento de Israel aprobó dos leyes que prohíben las actividades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés) en ese país y en las zonas ocupadas bajo su control.
Antes de la votación, el Departamento de Estado de EE.UU. advirtió que estaba “profundamente preocupado” porque la agencia desempeña un papel “fundamental” en la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Los legisladores israelíes aprobaron la medida por 92 votos a favor y 10 en contra, después de años de duras críticas contra la Unrwa, informó la agencia AFP.
Israel acusa a la agencia de ser prácticamente cómplice del grupo militante Hamás, al señalar que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desató la guerra en la Franja de Gaza. Una acusación que la agencia niega.
Durante décadas, Unrwa ha brindado una variedad de servicios y apoyo a millones de palestinos en Gaza, incluida atención médica y educación.