Con base en lo establecido en la ley, todas las empresas deben cumplir con el pago a sus empleados de las utilidades obtenidas durante el ejercicio fiscal anterior, proceso al que dará seguimiento a través de la Secretaría del Trabajo.
De acuerdo a lo que estipula la ley, el pago de utilidades debe cumplirse entre el 1 de abril y el 30 de mayo, en lo que corresponde al ejercicio fiscal 2022, por parte de las empresas y, de incumplir con este derecho, pueden ser sancionadas y enfrentar multas, incluso demandas laborales.
La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas que obtengan utilidades mayores a los 300 mil pesos y tengan al menos un año de creación, están obligadas a repartir un porcentaje de las mismas entre sus trabajadores. Además de entregar al trabajador una copia de la carátula fiscal, las y los empleadores deben publicar en un lugar visible el listado del monto que recibe cada empleado, con base en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.
A partir del compromiso del gobernador Alfonso Durazo Montaño con las y los trabajadores, la Secretaría del Trabajo pone a disposición del público el Centro de Conciliación Laboral, localizado en el ala norte del Centro de Gobierno de Hermosillo, y en cualquiera de las oficinas ubicadas en Ciudad Obregón, Guaymas, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Navojoa y Nogales.