Los dueños de vehículos de procedencia extranjera que no alcancen a ser legalizados pueden acercarse con un agente aduanal para conocer las opciones de importar legalmente su auto, comentó el titular de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior, (Cevce), Israel Llamas.
El programa del gobierno federal concluye el próximo 30 de septiembre y será hasta que inicie la siguiente administración federal de Claudia Sheinbaum cuando se conozca la situación de los “autos chocolate” que hayan quedado sin regularizar. Dijo que los decomisos son una opción, pero hay que esperar, pues no ha habido señales al respecto.
“La regularización de vehículos sigue abierta, tenemos la zona libre por el decreto del Only Sonora y muchos paisanos utilizan su auto dentro del decreto”, señaló.
Sobre una posible ampliación al decreto de regularización, comentó que eso se sabrá una vez que comience la próxima administración federal.
“Creo que la ejecutiva ya lo había comentado, pero hay que esperar, porque tiene que hacerlo oficial y estar en el cargo oficial para poder decretarlo”, agregó.
Sostuvo que en caso de llegar a un acuerdo en el sentido de iniciar un proceso de decomiso, se cuenta con el personal de apoyo por parte del Sistema de Administración Tributaria, SAT.
“Tenemos personal para hacerlo, pero sobre todo orientarlos, ahorita no se trata de adelantarnos y decir es una amenaza, pero igual invitación regularicen, acérquense a un agente aduanal”, reiteró.
Recordó que las personas pueden consultar en la página de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, y preguntar como importar legalmente su vehículo www.caaarem.mx