Una serie de fuertes lluvias ha provocado graves inundaciones en el centro de Japón, dejando una persona fallecida y al menos siete personas desaparecidas. Ante la magnitud del desastre, las autoridades han ordenado la evacuación de más de 60,000 residentes en las zonas afectadas, con especial énfasis en las prefecturas de Ishikawa, Niigata y Yamagata.
En Ishikawa, se confirmó la muerte de una persona y otras dos resultaron gravemente heridas. Las autoridades locales también han reportado que tres residentes permanecen desaparecidos. Además, cuatro trabajadores de una obra vial en Wajima, una de las áreas más afectadas, están desaparecidos luego de que deslizamientos de tierra bloquearan las carreteras y varios edificios quedaran inundados.
Alrededor de 45,000 habitantes de las localidades de Wajima, Suzu y Noto fueron evacuados como medida de precaución. La situación es crítica, ya que una decena de ríos en la región se desbordaron, agravando el peligro. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió su máxima alerta en la prefectura de Ishikawa, advirtiendo sobre un “riesgo extremo para la vida” debido a las lluvias torrenciales que han alcanzado niveles sin precedentes, según el meteorólogo Satoshi Sugimoto.