Las secretarías de Seguridad Pública y de Educación y Cultura, promueven la participación de personas privadas de la libertad en la creación de textos literarios que se inscribirán en el Concurso Estatal de Literatura 2020.
Esta actividad es con el fin de fomentar el trabajo creativo de internos de los trece centros de reinserción social en Sonora, quienes podrán concursar sus textos en la tercera edición de este concurso, informó Javier de Jesús Ibarra Falomir.
El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario señaló que en los ceresos hay hombres y mujeres que tienen la facilidad para la escritura, redacción de narrativa y poesía, así como para la pintura, música y otras manifestaciones del arte y la cultura, quienes han logrado salir en concursos estatales y nacionales.
Por ello, en esta tercera edición del Concurso “Soltando la pluma 2020” se están coordinando esfuerzos con las autoridades del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), para lograr un gran número de colaboraciones de las PPL.
Ibarra Falomir dijo que el tema y la extensión de los trabajos que habrán de elaborar los interesados son libres y deberán de entregarse a las autoridades del centro a más tardar el 8 de enero del próximo año, fecha en la que se cerrará la recepción de textos para enviarse al jurado calificador designado por el ISC.
Los trabajos deberán ser originales e inéditos, escritos a mano e incluir en la primera página nombre completo del autor, edad, género en el que participa y nombre del Centro de Reinserción Social al que pertenece.
Los resultados de este concurso se darán a conocer la segunda semana de febrero de 2021, la o el ganador recibirá un estímulo económico de 8 mil pesos, el segundo lugar 4 mil pesos y el tercero obtendrá 3 mil pesos, así como también sus respectivos diplomas de participación y la posible publicación de su obra.
En nombre del secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, reconoció el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura a través del Instituto Sonorense de Cultura por acercar estos eventos al interior de los centros que son de gran aportación al proceso de reinserción de las PPL.